En la III Cumbre del Hambre participaron expertos de 35 países y nueve expresidentes iberoamericanos.
En la III Cumbre del Hambre participaron expertos de 35 países y nueve expresidentes iberoamericanos.
Foto
EFE

Share:

'Cumbre del hambre' recalca sobre pobreza y desigualdad como causa de este problema

Exige a los gobiernos la implementación de medidas que garanticen la erradicación de toda forma de violencia.

La III Cumbre Hambre Cero terminó hoy en la ciudad ecuatoriana de Cuenca con el señalamiento de la relación entre el hambre, la pobreza y la desigualdad, así como con la petición de que se afronte esos fenómenos con acciones integrales.

La declaración final del encuentro, que comenzó ayer, apunta a que la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, "causantes del hambre, son problemas interrelacionados y representan grandes desafíos para la humanidad".

Añade que pese a ciertos avances registrados en los últimos años, la seguridad y la soberanía alimentaria "siguen siendo derechos pendientes para millones de seres humanos en el mundo".

En el documento final del encuentro, se destacan los esfuerzos de la comunidad internacional en materia del derecho a la alimentación en términos de seguridad y soberanía alimentaria, así como "la magnitud del reto de llegar al 2030 a la erradicación de la pobreza y el hambre, que no son compatibles con los actuales modelos de producción, transformación y consumo".

Subraya la importancia de "comprender que el hambre, pobreza y desigualdad son fenómenos estructurales y estrechamente relacionados, que deben ser abordados y resueltos de manera integral, a partir de un diálogo y acción corresponsable que involucre a todos los actores de los territorios".

Además, exige a los gobiernos la implementación de medidas que garanticen la erradicación de toda forma de violencia, y la promoción de un estatus social igualitario de las mujeres, especialmente de las indígenas, campesinas, rurales.

Reconoce que las brechas de desigualdad entre territorios, y de acceso a los recursos, agravan los problemas de pobreza, hambre y mala nutrición, por lo que se requiere intervenciones integrales, adecuadas a las condiciones ambientales, sociales, culturales y económicas de cada territorio.

Los participantes en la Cumbre manifiestan su preocupación sobre la evolución de la doble carga de malnutrición, tanto de la desnutrición crónica como del crecimiento del sobrepeso y la obesidad, con los problemas de salud derivados de ambas, "que ocasionan la muerte de millones de seres humanos, sobretodo en las regiones más pobres del mundo".

La tercera Cumbre Hambre Cero destacó la importancia de sensibilizar sobre la situación de seguridad alimentaria de las poblaciones en zonas de conflicto, o desplazadas por crisis humanitarias, y hacer un llamado a la solidaridad internacional para atender sus necesidades y promover la paz.

Asimismo, los expertos exigieron acciones efectivas para reducir la pérdida de alimentos a lo largo de la cadena de producción y consumo, y el establecimiento de bancos de alimentos, cadenas cortas, promoción de buenas prácticas agrícolas e industriales, producción de energías alternativas o consumo responsable.

Ratificaron la necesidad de impulsar sistemas agroalimentarios sostenibles y la importancia de la agricultura familiar, asociatividad y cooperativismo para la seguridad y la soberanía alimentaria.

Consideraron fundamental promover el consumo responsable de alimentos, las dietas sostenibles, hábitos de vida más sanos y una cultura alimentaria que incentiven al buen uso y diversificación del patrimonio agroalimentario regional.

Exhortaron a los gobiernos a promover programas de dotación de infraestructuras de comercialización, agua, riego y saneamiento en los territorios.

Los organizadores del encuentro, prevén entregarán la Declaración de Cumbre -en la que participaron expertos de 35 países y nueve expresidentes iberoamericanos-, al Sistema de Naciones Unidas para que incorpore las acciones propuestas en su agenda de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

EFE

Más sobre este tema: